Punto nº 22

PALACIO DE LA ADUANA

Integración actual de la muralla en el Museo de Málaga
Sótano del Palacio de la Aduana

LIENZO Y TORRE DE LA MURALLA

En el sótano del Palacio de la Aduana nos encontramos ante un lienzo del tercer recinto de la Alcazaba, muy próximo a la bifurcación de la muralla marítima hacia la Alcazaba.

Este tramo presenta forma de “V” con dirección noroeste-sureste mediante un quiebro. El núcleo interno de la muralla está conformado por calicanto y su cara interna presenta la adición de un forro realizado con ladrillo. Complementando el conjunto se construye una torre de tendencia rectangular y escasamente saliente, de la cual se conserva un alzado de dos metros. A partir de la ocupación cristiana se detecta el abandono de la muralla debido a su pérdida de funcionalidad defensiva y el adosamiento de estructuras.

A finales del Siglo XVIII se demuele la muralla como consecuencia de la construcción del nuevo Palacio de la Aduana, actual sede del Museo Arqueológico, donde puede contemplarse desde su cafetería, a través de un suelo acristalado.

En este lugar, es de importancia para el visitante contemplar la reproducción en gran formato de un grabado de Anton van den Wyngaerde, que dibujó con gran detalle el frente marítimo de la ciudad en 1564, donde puede apreciarse la muralla en su conjunto.

La visita está sujeta a horario y a la normativa establecida para espacios públicos interiores por causa del COVID19.

 

Directora de la intervención: María Isabel Cisneros García

(Taller Investigaciones Arqueológicas, S.L)

PALACIO DE LA ADUANA

Integración actual de la muralla en el Museo de Málaga
Sótano del Palacio de la Aduana

STRETCH WALL AND TOWER WALL

In the basement of the Palacio de la Aduana, there is a section of the third enclosure of the Alcazaba, near the bifurcation of the maritime wall towards the Alcazaba.

This section has a "V" shape with a north-west-south-east direction by a break. The internal core of the wall is made of masonry and its inner face has a brick lining added to it. The complex is complemented by a rectangular tower with a slight projection, of which a two-metres high elevation has been preserved. After the Christian occupation, the wall was abandoned due to the loss of their defensive function and the addition of structures.

At the end of the 18th century the wall was demolished as a result of the construction of the new Palacio de la Aduana, the current site of the Archaeological Museum. There, it can be seen from a glass floor in the cafeteria.

An important site for the visitor is the large-format reproduction of an engraving by Anton van den Wyngaerde, who drew the city's seafront in great detail in 1564, showing the complete wall.

The visit is subject to opening hours and the regulations established for indoor public spaces by COVID19.

 

Intervention Director: María Isabel Cisneros García

(Taller Investigaciones Arqueológicas, S.L)