Málaga fenicia

MÁLAGA FENICIA Y PÚNICA (siglos VIII-III a.C)

El núcleo original de la ciudad fenicia de Malaka, fundada en torno al siglo VII a.C.   ocupaba el espacio delimitado por las elevaciones de la Alcazaba, Catedral y San Agustín. 

Entre los hitos más destacados excavados hasta el momento destacan un santuario localizado en el sector de calle Cister fechado a finales del siglo VII a.C., la construcción de la muralla defensiva a  mitad del siglo VI a.C. que indica el auge adquirido por la ciudad y la aparición en un solar a media ladera del El Ejido, de una tumba (siglo VI a.C.), construida con grandes sillares de arenisca que conservaba el ajuar completo.

En el siglo V a.C, ya en momentos púnicos,  se realiza una reestructuración de la muralla defensiva y una remodelación urbana. En momentos posteriores la ciudad púnica crece y se desarrolla al exterior de la muralla.

Hay que precisar que los orígenes de la ocupación fenicia en el término municipal se remontan a finales del siglo IX a.C. con un asentamiento situado en el sector del aeropuerto, denominado La Rebanadilla. Posteriormente,  en el siglo VIII a.C. se establece un nuevo asentamiento, denominado Cerro del Villar, localizado en la desembocadura del río Guadalhorce,  que perdura hasta su abandono  en el primer tercio del siglo VI d.C.